Protesta contra la no literatura

2 Feb

Resulta interesante la reacción que ha provocado en España la recién iniciada venta de una colección de “clásicos de la literatura” para niños por parte del diario El País. La puesta en venta de obras de la literatura universal adaptadas e ilustradas para los más jóvenes no tendría porqué sorprender ni escandalizar a nadie, pues ésta es una de las más viejas y eficaces estrategias para vender libros para niños que han encontrado muchos periódicos y no pocas editoriales.
Sin embargo, la colección Mis primeros clásicos, que comenzó el 21 de enero con La aventura de Don Quijote, parece ser bastante mala como para enfurecer a numerosos profesionales relacionados con la literatura para niños. Así, escritores, ilustradores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil y otros no se han tragado lo de “novelas infantiles contadas a través de preciosas ilustraciones y adaptados al lenguaje de los más pequeños” y, cansados de ver por allí cualquier cantidad de adefesios que se pretenden libros para niños, han decidido emprender una campaña para denunciar la mala calidad de esta colección de libros.
A continuación reproduzco parte del texto promocional de Mis primeros clásicos y la carta, publicada por la revista Babar, que firmaron todos aquellos que están en contra de que se les ofrezca a los niños productos editoriales de dudosa calidad:

Mis primeros clásicos
“30 novelas infantiles contadas a través de preciosas ilustraciones y adaptados al lenguaje de los más pequeños, para facilitar su comprensión y acercarles al hábito de la lectura de una forma fácil y entretenida. Dar un paso más tras la lectura de los cuentos acercándolos a la novela clásica de una forma amena y divertida”.

Carta al diario El País: “Esto no es literatura”
Promocionar la lectura entre el público infantil da prestigio. Acercar hasta los niños obras literarias que no les corresponde leer por edad, parece que también. No importa si en el camino se pierde lo esencial de la literatura, que no es la peripecia, sino, la palabra literaria, no “el qué” se cuenta, sino “el cómo”, que resulta ser el meollo de la literatura.
Por el mismo precio de la simplificación literaria obtenemos también una aberración en la ilustración. Si parece imprescindible que para que un libro infantil sea tal debe llevar dibujitos, ahí van, acompañando al resumen. Sin ningún fin estético, sin ningún afán de belleza, se entrega a los niños un conjunto de ilustraciones estereotipadas, tópicas y casposas; pero, eso sí, en un formato de libro y bajo el epígrafe de “mis primeros clásicos” que resulta incuestionable.
No es ésta la lectura que deseamos para los más pequeños. No vale ofrecer cualquier cosa por el mero hecho de tener un precio bajo, venderse en quioscos e ir dirigido a los niños. Hay en las librerías, que es el lugar natural donde adquirir los libros, obras de autores españoles y extranjeros escritas para niños, de una calidad literaria objetiva. Existen magníficos ilustradores que ofrecen en sus libros propuestas plásticas que permiten a los niños entrar en contacto con el arte y la creación estética, y no con la simplificación de los contenidos, que aquí se nos propone, que raya lo indigno.
Un periódico como El País no debe difundir, en nuestra opinión, esta seudoliteratura bajo el objetivo de acercar la gran literatura adulta a los niños.
No vale el envoltorio para que el texto y la ilustración estén en condiciones de formar parte de sus estanterías. Precisamente porque serán sus primeros libros, precisamente porque estamos educando futuros ciudadanos lectores no se les puede engañar y ofrecer este producto carente de lo que constituye la esencia de las obras de arte: la búsqueda de un lenguaje estético y un afán por comunicar emoción y verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: