Una feria de libros, ¿para qué?

16 Nov

En estos días de ferias de libros: Frankfurt, Madrid, Guadalajara y Venezuela, me pregunto para qué sirve una feria.
A primera vista la respuesta a mi interrogante parece clara y precisa: las ferias de libros sirven para vender. Sin embargo, esto no es del todo cierto pues si bien las editoriales algunas veces obtienen ingresos extras por las ventas en las ferias, muchas otras tienen pérdidas dada la relación negativa entre el dinero invertido y el percibido. Además, la mayoría de las veces los libreros opinan que las ferias representan una competencia (¿desleal?) para las librerías. Quizás las librerías deberían participar en la feria, pero para qué alguien que ya tiene un espacio donde vender libros va a pagar por otro que no es mejor que el que ya tiene. Así que se puede pensar que las ventas que reportan no es la principal razón para organizar una feria de libros.
Todos los libros
Otro motivo para organizar una feria de libros puede ser brindarles a los lectores la oportunidad de conocer toda la oferta de libros disponibles en el mercado ­–si tal cosa es posible–. La feria serviría, entonces, para que los lectores sepan cuán diversa es la oferta bibliográfica y que existe un libro para cada uno de ellos. Esto contribuiría a convencerlos de que compren libros, si no en la feria en cualquiera de las librerías de la ciudad.
Aunque la idea es atractiva, en la práctica por muchas razones: espacio, tiempo, logística, los expositores que participan en una feria no pueden llevar ni todos los títulos que manejan, ni la cantidad de ejemplares de estos títulos que desean. Por lo tanto, la oferta editorial que se consigue en una feria de libros no guarda una estrecha relación con la que se encuentra en las librerías habitualmente. Ir a la feria para saber qué es lo que se vende en las librerías no es tan buena idea.
Para ver y dejarse ver
Otra razón para organizar una feria de libros es que ésta puede ser vista como una vitrina, una pasarela por la que desfilan los grandes personajes del mundo del libro: los autores. Una feria de libros puede ser la única oportunidad para que un lector conozca personalmente a un autor, de escucharlo disertar sobre variados temas, e incluso de conseguir su autógrafo.
Dadas las dimensiones de una feria: su poder para atraer expositores, visitantes y, por supuesto, la atención de los medios, ésta cuenta con la fuerza para atraer a autores de renombre, nacional e internacional, que de otra manera no entrarían en contacto con el público. La feria, quizás, deja ver el lado humano de la industria del libro.
No sólo de libros se vive
Los libros, su creación, publicación y comercialización es cosa seria. Pero el que no sea fácil –más bien difícil– trabajar con libros no quiere decir que no haya razones para celebrar. Y una feria de libros puede que sea la mayor celebración que se pueda hacer. Una feria es una fiesta, una celebración en la que el mundo del libro se celebra y se reconoce. No hay una sola feria en la que no se realicen innumerables actividades como entregas de premios y condecoraciones, presentaciones, bautizos y lanzamientos de libros.
Una feria de libros representa, asimismo, un momento y un espacio propicio para la reunión de todas las personas ligadas con la creación y comercialización del objeto libro. En un ambiente festivo se reúnen amigos, se hacen nuevos, en fin, se establecen vínculos que no sólo pueden ser muy beneficiosos y enriquecedores.
Y seguramente ésta sea la principal –y muy sencilla– razón para organizar, todos los años, una buena e interesante feria de libros: que, además de manifestarse, de hacer acto de presencia, los miembros de la industria refuercen los nexos que deben existir para que ésta funcione de la manera adecuada, ofreciéndole los mejores libros a los lectores.
*Nota:
Esperaré a que finalice la II Feria Internacional del Libro de Venezuela para compartir mis impresiones sobre esta segunda edición.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: