El futuro es ahora

16 Oct
Definitivamente la muerte del libro está muy lejos de producirse. No sólo porque no parece que haya aparecido un sustituto para éste en su condición de vehículo de conocimiento (y entretenimiento) práctico y cómodo, sino porque los avances tecnológicos, queriéndolo o no, están contribuyendo a su permanencia. Una muestra de ello es el servicio que ofrecen las “editoriales electrónicas” lulu.com, iUniverse y blurb. Estas editoriales permiten que todo aquel que desee publicar un libro lo pueda hacer de forma gratuita y fácil (y por demanda) siguiendo unos sencillos pasos.
En la página de lulu un video explica que lo primero que hay que hacer es escoger el formato del libro (las medidas); luego ingresar los datos del libro en una planilla (título, nombre del autor, sinopsis, tema, público al que va dirigido…); subir el documento de Word y solicitar que sea convertido o diagramado; descargar un PDF del libro para ver si se está satisfecho con el trabajo; seleccionar una opción de portada y, por último, determinar el precio y las formas de acceso al libro (descarga, impresión por demanda, para todo público o sólo para nosotros). En este último paso, en el del precio, queda claro que lulu se queda con una parte pequeña de los ingresos y el resto es para el autor.
Mas iUniverse y blurb no son más difíciles. Aunque, a diferencia de lulu, blurb pide que el usuario descargue el programa BookSmart para poder publicar su libro.

Más que libros
Gracias a estas editoriales cualquier persona puede publicar un libro, pero también un CD, un DVD, un calendario, un folleto y hasta un e-book. Lo único que se necesita es tener un material inédito: textos, música, videos, imágenes, escoger un soporte y publicarlo. Incluso, blurb brindará dentro de poco la posibilidad de crear un blog book, es decir, convertir un blog en libro.
Tal parece que esta nueva versión de la edición por demanda viene a darle más bríos al libro y, quizás, descongestionar la recepción de las editoriales convencionales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: