Editoriales cartoneras

30 Sep

Hay diversos tipos de editoriales: independientes, comerciales, literarias, académicas, infantiles… cartoneras. Sí, editoriales que solicitan a importantes escritores latinoamericanos que cedan los derechos de alguna de sus obras para que ésta sea “comercializada” como un libro con tapas cartón reciclado coloreadas con tempera. Para explicarlo en pocas palabras, una editorial cartonera es un proyecto sin fines de lucro que busca ayudar a personas que viven de reciclar cartón, así como dar a conocer la literatura latinoamericana contemporánea por medio de libros hechos de forma artesanal. Hasta donde se sabe (es decir, hasta donde sé), existen tres editoriales cartoneras: Eloísa Cartonera (Buenos Aires), Sarita Cartonera (Lima) y Yerba Mala Cartonera (La Paz).
Estas editoriales cartoneras se definen así mismas:
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores. Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag”.
“La Editorial Sarita Cartonera es un proyecto cultural, social y comunitario sin fines de lucro que busca intervenir creativamente el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual con la luminosa expresión estética de jóvenes de sectores populares. Los libros son editados gracias a la colaboración de los autores, quienes ceden sus derechos para las ediciones de Sarita Cartonera y a la de diversas instituciones que con su apoyo permiten mantener costos mínimos de producción, por lo que los libros se venden a precios bajos”.
Yerba Mala Cartonera edita libros con nuevas propuestas estéticas. Las tapas de los libros son de cartón y realizadas por niños recicladores y, como organización sin fines de lucro, provee libros para que nadie se prive de ellos. Es un proyecto comunitario y tú también puedes participar”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: